miércoles, 31 de marzo de 2010

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL



El 2 de abril, aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Desde este Club, os animamos a que ese día impartáis lecturas y regaléis algún libro a vuestros menores.
Eliacer Cansino y Noemí Villamuza han sido los ganadores del concurso que convocó la OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y juvenil) para elegir el mensaje y el cartel del Día del Libro Infantil y Juvenil para el año 2010. El lema, “Un libro te espera, búscalo…”. A través del mensaje de Eliacer Cansino que comienza con la canción de “Había una vez un barquito chiquitito, que no sabía, que no podía navegar”, nos cuenta como siendo niño descubrió la lectura y a lo que le llevo. Así que, ¿a qué estás esperando para encontrar el tuyo?.


"Se aprende a jugar antes que a leer. Y a cantar. Los niños de mi tierra entonábamos esta canción cuando aún ninguno sabíamos leer. Nos juntábamos en corro en la calle y, disputándonos las voces con los grillos del verano, cantábamos una y otra vez la impotencia del barquito que no sabía navegar.
A veces fabricábamos barquitos de papel y los poníamos en los charcos y los barquitos se hundían sin conseguir alcanzar ninguna costa.
Yo también era un barco pequeño fondeado en las calles de mi barrio. Pasaba las tardes en una azotea mirando ocultarse el sol por el poniente, y barruntaba a lo lejos –no sabía aún si a lo lejos del espacio o a lo lejos del corazón– un mundo maravilloso que se extendía más allá de donde alcanzaba mi vista.
Detrás de unas cajas, en un armario de mi casa, también había un libro chiquito que no podía navegar porque nadie lo leía. Cuántas veces pasé por su vera sin darme cuenta de su existencia. El barco de papel, atascado en el barro; el libro solitario, oculto en el estante tras las cajas de cartón.
Un día, mi mano, buscando algo, tocó el lomo del libro. Si yo fuese libro lo contaría así: “Un día la mano de un niño rozó mi cubierta y yo sentí que desplegaba mis velas y comenzaba a navegar.”
¡Qué sorpresa cuando por fín mis ojos tuvieron enfrente aquel objeto! Era un pequeño libro de pastas rojas y fíligranas doradas. Lo abrí expectante como quien encuentra un cofre y ansía saber su contenido. Y no fue para menos. Nada más empezar a leer comprendí que la aventura estaba servida: la valentía del protagonista, los personajes bondadosos, los malvados, las ilustraciones con frases a pie de página que miraba una y otra vez, el peligro, las sorpresas…, todo, me transportó a un mundo apasionante y desconocido.
De esa manera descubrí que más allá de mi casa había un río, y que tras el río había un mar y que en el mar, esperando zarpar, había un barco. El primero al que subí se llamaba La Hispaniola, pero lo mismo hubiese dado que se llamase Nautilus, Rocinante, la nave de Simbad, la barcaza de Huckelberry…; todos ellos, por más que pase el tiempo, estarán siempre a la espera de que los ojos de un niño desplieguen sus velas y lo hagan zarpar.
Así que…no esperes más, alarga tu mano, toma un libro, ábrelo, lee: descubrirás, igual que en la canción de mi infancia, que no hay barco, por pequeño que sea, que en poco tiempo no aprenda a navegar".
Eliacer Cansino

sábado, 27 de marzo de 2010

"LA SONRISA ETRUSCA"

"La Sonrisa Etrusca" de José Luis Sampedro, es el libro propuesto para el mes de Abril, después de acordarlo en la pasada reunión mensual, donde comentamos el libro de Noah Gordon "el médico", que tuvo muy buena aceptación.
Una reunión con más afluencia de la habitual, donde como siempre se leyeron las Reseñas Literarias para el mes de Marzo y también las Curiosidades Literarias.
Se acordó la realización de varios actos para el Día del Libro, para lo cual se convoca una reunión para el jueves 15 de Abril, para ir preparando y desarrollando los actos.
Se dio cuenta del Acto "Encuentro con las Letras" que se está celebrando en el Centro Cultural de San Pedro, donde tuvimos ocasión de asistir al primer encuentro, que fue con el escritor Fernando Iwasaki, invitando a todos los que quieran asistir al próximo encuentro que se celebrará el viernes 9 de Abril, con la asistencia del escritor J.J. Armas Marcelo.
Como siempre quedáis invitados a participar, a enviar opiniones, y a leer "la sonrisa etrusca" que nos tocará comentar en la próxima reunión mensual.

martes, 23 de marzo de 2010

ENCUENTRO CON LAS LETRAS.


En el Centro Cultural de San Pedro, en la Plaza de la Libertad, comenzó un ciclo de encuentros con escritores, con la finalidad de acercar al público a los escritores charlar con ellos y hablar de sus libros y gustos literarios.
Acudimos una representación de este Club, a una invitación que nos realizaron horas antes del evento, y tuvimos la ocasión de compartir un buen "rato" con Fernando Iwasaki. Este autor, como recordareis, en el acto que realizamos del Día de la Lectura en Andalucía, tuvimos la ocasión de escuchar en la Biblioteca la Alocución Ciudadana que él escribió con motivo de ese día.
Allí, en el Centro Cultural, tuvimos también la suerte de encontrarnos a Ignacio Garcia Valiño, otro escritor, autor de "Querido Caín" entre otras obras.
Seguiremos informando a través, de este blog de los distintos actos que se van a llevar a cabo, para que los que podáis y deseáis asistir a los próximos encuentros.

Recordar que el próximo viernes 26, a las 20,30 horas tendremos la reunión mensual, y nos espera Noah Gordon y "el médico".
Os esperamos.